El cómic, o historieta, ha recorrido un largo camino desde sus inicios hasta convertirse en lo que hoy conocemos como el octavo arte.
La historia del cómic es tan antigua como la humanidad. Las pinturas rupestres de la prehistoria son una muestra de ello y con frecuencia representan el comportamiento habitual de las colectividades y su interacción con las criaturas del entorno y sus deidades.
Posteriormente en algunas pinturas murales egipcias se puede apreciar que el grafismo representa una historia o una narrativa.
En la Edad Media europea, la narración visual en las naves de las iglesias, como en los 24 compartimientos del vitral de la Catedral de Chartres y en el extraordinario Tapiz de Bayeux (siglo XI).
Con la aparición de la imprenta se inicia la masificación del cómic, entre 1600 e inicios del siglo XIX sus contenidos iniciales fueron una mezcla de poesía y grafismo, luego los humoristas introducen el globo de diálogo.
La historieta es un producto cultural de la modernidad industrial y política occidental que surgió en paralelo a la evolución de la prensa como primer medio de comunicación de masas en las revistas gráficas.
Es en el siglo XX cuando surgen los cómics como una manifestación cultural masiva en la historieta estadounidense y en Europa con historietas de aventuras con un grafismo característico como Tintín, creado en 1929 por Hergé. En japón destacan series de aventuras infantiles como Speed Taro (1930-33) de Sako Shishido.
Es difícil establecer una fecha inicial del cómic debido a sus múltiples manifestaciones, pero es definitivamente 1920 cuando se consolida el cómic y en los siguientes 100 años se ha enriquecido.
De los puestos de revistas a las librerías.
Hacia los 60s surge una nueva tendencia del cómic muchas de las nuevas historietas están orientadas hacia un público cada vez menos juvenil con temáticas como el futurismo, el horror, el erotismo y superhéroes con fuertes temas sociales.
Es de resaltar la obra de Quino y su personaje Mafalda de 1964 a 1973, espejo de la clase media argentina y de la juventud progresista, quien se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial y se rebela contra el mundo legado por sus mayores. Hoy día los contenidos de Mafalda aún continúan siendo vigentes.
El grafismo finalizando el siglo XX adquiere una nueva dimensión y surgen nuevas temáticas en donde cada viñeta es una obra gráfica muy elaborada. En este momento aparecen las novelas gráficas basadas en obras literarias en ediciones impresas de lujo.
El cómic inicialmente se presentaba como una revista, sin embargo hoy día ha adquirido otro formato, los aficionados al cómic hoy día pueden encontrar una gran variedad de formatos, incluso ediciones de lujo y colecciones.
Aunque aún emergente tenemos el cómic digital, no ha sido muy popular porque uno de los principales encanto de las historietas y las novelas gráficas es el emplear impreso. Es por ello que en un mundo digital las versiones impresas de los cómics son una industria naciente y la tabla de salvación de las empresas editoriales.