Actualmente la humanidad se enfrenta a una situación bélica delicada que está poniendo en riesgo la estabilidad y sostenibilidad del planeta. Tenemos dos casos puntuales, Ucrania y el Medio Oriente.
Las guerras en la antigüedad tenían principalmente dos objetivos, control territorial y control religioso, en el siglo 20 esto empieza a cambiar especialmente con la segunda guerra mundial.
A partir de la segunda guerra mundial surge una floreciente industria, la producción de armamento, es el principio de consumismo que surge con la industrialización del siglo 20. Además del desaforado mercado del consumo de bienes surge un mercado para las empresas, la producción de armamento, presente en gobiernos tanto “democráticos” como en dictaduras.
Un caso exitoso de cómo la economía de la guerra impacta los gobiernos es Estados Unidos. En los inicios del siglo 20 los Estados Unidos fue una economía pobre, son los inicios de la industrialización del sistema Capitalista. Fue en ese momento una burbuja económica que llevó a su economía a una gran recesión.
Con una economía aún débil y recuperándose explota la segunda guerra mundial. Y a pesar de estar geográficamente alejado de ese conflicto se adhiere a la guerra como aliado. En ese momento la economía de Estados Unidos adquiere otra dinámica, toda su economía y producción industrial se centra en la Guerra.
Como consecuencia al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos surge cómo una potencia económica e industrial. Debido a que geográficamente no estaba en la zona de conflicto, su actividad económica e industrial no fue afectada.
Los eventos derivados tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial dieron lugar al fortalecimiento de la Economía de la Guerra. Sus consecuencias las vemos hoy día.
Las cifras de la economía de la guerra
La industria del armamento es un sector turbio y sujeto de muchas polémicas debido a su papel en los conflictos y la violencia. Se critica la falta de transparencia y la responsabilidad de las empresas armamentísticas. Es por ello que las cifras no son muy confiables.
SIPRI (Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo) brinda algunas cifras oficiales recopiladas desde 1949, sin embargo las cifras reales pueden ser mayores.
Los principales exportadores de armas son Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania y China.
Se estima que en 2023 el gasto militar global ascendió a 2 billones de dólares, lo que representa aproximadamente el 2,2% del PIB mundial.
Conflictos y guerras en el siglo 20
Con el nacimiento del siglo 20 aparece una industria económicamente muy rentable, la economía de la guerra. Adicionalmente a los conflictos nacionales que se presentan en los gobiernos, surgen conflictos territoriales que afectan la estabilidad mundial; la Primera Guerra Mundial; la Segunda Guerra Mundial, Corea, Vietnam y finalizando el siglo el Medio Oriente; Iran y Afganistan.
Todos estos eventos bélicos llevan a una floreciente Industria de la Guerra. Y no es únicamente desde el punto de vista Global, se aplica también a las situaciones de conflictos locales en los gobiernos.
Rusia vs. Ucrania
La invasión rusa de Ucrania, también denominada guerra de Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, constituye una escalada de la guerra ruso-ucraniana que comenzó tras los sucesos del Euromaidán en 2014. Se trata del mayor ataque militar convencional en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
Ya han transcurrido más de 2 años, la guerra continúa y es un componente desestabilizante de la economía europea con implicaciones en la economía global.
Las afectaciones económicas afectan fundamentalmente a los ciudadanos, sin embargo, en las naciones productoras de armamento son una fuente de riqueza. Es la Economía de la Guerra.
Medio Oriente
El 7 de octubre en una acción terrorista del grupo islamico Hamás ataca Israel capturando alrededor de 300 personas. Al menos 1.200 personas entre hombres, mujeres, niños y bebés murieron el primer día del ataque y unas 2.000 resultaron heridas.
La respuesta del gobierno de Israel es realmente devastador, llegando al genocidio. Más de 30.000 personas han muerto y las represalias continúan.
Los conflictos en el Medio Oriente no es algo nuevo, es milenario, viene de la antigüedad, inicialmente como expansión territorial de los antiguos imperios, Egipto, Babilonia y Roma. Con los años y con la decadencia de esos antiguos imperios surge un nuevo motivo, el religioso.
El pueblo Judio milenariamente fue un pueblo nómada el cual en de sus libros sagrados fueron tras la Tierra Prometida. Su religión en la antigüedad estuvo en conflicto con las religiones de los imperios de turno en los imperios en donde se asentaban. Estuvieron durante milenios bajo el control territorial de Egipto, Roma y Babilonia. En busca de la Tierra Prometida fueron migrando hacia diversos rincones del planeta y dentro de su concepto de una sociedad religiosa unida y cerrada lograron aceptación y rechazo.
La gota que rompe el equilibrio fue el Nazismo en donde los judios empiezan a ser perseguidos y aniquilidos con tal vez el mayor genocidio de la humanidad. La Segunda Guerra Mundial finaliza y como un acto “humanitario”, por consenso los Aliados le entregan a los Judios un territorio en el Sinaí, territorio habitado por una corriente religiosa diferente al judaísmo.
Con este evento con el cual se conforma el Estado de Israel en un territorio que nunca les perteneció se inicia una escalada bélica de la cual hoy vemos las consecuencias extremas. El estado de Israel está exterminando a la población palestina en el mayor acto genocida del siglo 21.
Las posiciones mundiales son muy diversas, algunos defienden la posición de Israel definiendo sus acciones como el derecho a defenderse.
¿Es acaso el derecho a defenderse un argumento para exterminar los pobladores de una región?
Para reflexionar
¿Son los conflictos globales y locales la solución al bienestar de la humanidad?
¿Cómo pueden actuar los gobiernos en la Paz global?
¿Cómo puedo actuar como habitantes del Planeta en la Paz Global?
¿La Economía de la Guerra podría brindar bienestar a la Humanidad?