La inteligencia artificial es una moda tecnológica que se ha expandido de forma inusitada. Hoy día hace parte de nuestro diario vivir, incluso en muchos no nos enteramos de cómo afecta nuestra vida.
Los orígenes de la inteligencia artificial se remonta a la antigüedad con el filósofo griega (año 300 a.C) fue el primero en describir de manera estructurada un conjunto de reglas, silogismos, que describen una parte del funcionamiento de la mente humana y que, al seguirlas paso a paso, producen conclusiones racionales a partir de premisas dadas.
Inicialmente los aportes fueron desde el punto de vista filosófico, lógico y matemático.
En el transcurso de estos más de 2.000 años se han realizado aportes que han llevado a la Inteligencia artificial de hoy día. Hasta 1879 año en el cual Gottlob Frege extiende la lógica booleana y obtiene la Lógica de primer orden la cual cuenta con un mayor poder de expresión y es utilizada universalmente en la actualidad.
El campo de conocimiento de la Lógica Matemática fue el pilar para la elaboración de lenguajes de programación, esta característica es lo que permite que los programas empiecen a tomar decisiones.
La Inteligencia Artificial no existe como concepto sino hasta 1950 y se lo debemos a Alan Mathison Turing (un matemático, lógico, informático teórico, criptógrafo, filósofo y biólogo teórico británico). Sus desarrollos y teorías llevaron a la construcción de la primera computadora electromecánica en 1940.
En 1950 Turing consolidó el campo muy disperso de la inteligencia artificial con su artículo Computing Machinery and Intelligence, en el que propuso una prueba concreta para determinar si una máquina era inteligente o no.
A partir de este momento se inicia una vertiginosa carrera en donde la implementación de nuevas tecnologías en el campo de la electrónica nos ha llevado a lo tenemos hoy día.
Con la implementación de los Chatbots a partir de 2020 surgen dudas y polémicas.
Uno de los principales desafíos de la inteligencia artificial es la falta de transparencia en su funcionamiento.
Otra polémica importante es la privacidad y seguridad de los datos. La inteligencia artificial se basa en grandes conjuntos de datos para entrenar modelos de aprendizaje automático.
Otra preocupación importante es la responsabilidad y ética de los sistemas de inteligencia artificial. Quienes diseñan, implementan y utilizan estos sistemas tienen la responsabilidad de garantizar que se utilicen de manera ética y responsable.