Madrid, 7 jul (EFE).- La economía circular es la clave para garantizar la sostenibilidad ambiental y económica de las empresas, así como para avanzar en la descarbonización del planeta, pero sólo se podrá avanzar en ella mediante alianzas, incluso entre competidores, y la medición de resultados.
Así lo han defendido los directivos participantes en el VI Foro de Economía Circular de Forética, organización para el impulso a la sostenibilidad que agrupa a más de 200 empresas y cuyo director general, Germán Granda, ha recordado que, en la actualidad, sólo el 7,2 % de la economía mundial es circular.
En la Unión Europea, el porcentaje de reciclado y reutilización se eleva al 11 %. No obstante, hay que "pegarle claramente" un empujón, ha defendido la líder de equipo de Economía Circular de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, María Ricón Liévana, en el Foro organizado por Forética en colaboración con EFEverde de la Agencia EFE.
"Debemos ser capaces de construir lo nuevo a partir de lo viejo" y hacer mejores productos con menos recursos, según la consejera delegada de Holcim España, Carmen Díaz, que ha señalado que aunque "vamos por el buen camino, hay que acelerar en el crecimiento verde".
"La economía circular juega un papel trascendental desde el punto de vista ecológico y económico", ha añadido la técnico de Medio Ambiente de Airbus Teresa de Berdardo, que ha defendido la necesidad de alianzas, incluso con competidores, para, por ejemplo dar con la forma de reciclar la fibra de carbono, material muy caro y de alto valor para los fabricantes de aeronaves o palas eólicas.
La responsable de Proyectos de Sostenibilidad y Economía Circular de Endesa, Virginia Ocio, ha subrayado que además de alianzas, para avanzar se debe poner el foco en la sensibilización y formación de los trabajadores, la rentabilidad económica empresarial y nacional y en colaborar en la circularidad de proveedores y consumidores.
En este sentido, Patricia Dueñas, directora Estratégica de Economía Circular de Iberostar ha subrayado que las mayores emisiones del grupo son las de alcance 3 (proveedores y usuarios) y la descarbonización sólo se podrá lograr aplicando la circularidad a toda la cadena de valor.