Nombres de dominio la nueva revolución de Internet

Dom, 23/12/2012 - 12:34 -- Expresiona

El siglo XXI trajo consigo una revolución tecnológica que cambió radicalmente la forma de ver el mundo y la interacción de los individuos y las empresas. El fenomeno Internet. Internet la red de redes nace en 1969 y durante 20 años sus principios tecnológicos se perfeccionaron y es en 1990 cuando se inicia el cambio. En tan solo 10 años se pasa de un 0,05% de usuarios a un 8,08% de la población a. A partir del 2000 se da un vertiginoso crecimiento, en el 2011 el 32,77% de la población mundial era usuario de internet - 2.285 millones de usuarios - (Fuente: Banco Mundial).

Este constante crecimiento de la población de internet ha requerido también desarrollos tecnológicos para atender este aumento de la demanda. Los servidores de contenido son cada vez más poderosos, el protocolo TCP/IP v6 permite más cantidad de servidores y conexiones a la red de redes. y la nueva revolución ha llegado con los nombres de dominio.

Los nombres de dominio

Los nombres de dominio es la forma de bautizar servidores y sitios de internet con nombres amigables en lenguaje humano. Todos los servidores y sitios de internet tienen una direccion IP en internet en su version simple 255.255.255.255. Este conjunto de 4 números separados con un punto no es nada amigable. Es por ello que se utilizan nombres, la direccion 74.125.227.2 es google.com.

Ya todos los usuarios de internet están acostumbrados a los nombres con un sufijo PUNTO algo. Este sufijo se le denomina TLD del inglés Top Level Domain - Nivel Superior de Dominio. Hasta el 2011 existian 22 niveles superiores de dominio, .COM .NET .ORG etc. Este ha nacido un nuevo concepto en los Niveles Superiores de Dominio y son los Genéricos.

Los nombres de dominio construyendo comunidades de internet

Los 22 niveles superiores de dominio ya no son una limitacion, en el 2013 vamos a presenciar un nuevo concepto. Los sufijos de dominio permitiran construir comunidades, grupos empresariales y agremiaciones.

ICAAN - Internet Corporation for Assigned Names and Numbers

ICAAN es la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números. Las proporciones que adquiere internet al final del milenio requirió un organismo único para regular el protocolo de internet. La coprporación con sede en USA ha sido cuestionada y la Union Europea ha estado en contra de este control en USA, sin embargo su imparcialidad tecnologica ha permitido su continuidad.
Este organismo ha creado la posibilidad de lo que se llama el gTLD, nivel superior de dominko de uso general, lo que permite el uso de un inmenso número de extensiones o sufijos de dominio.

Nombres como pedroperez.ingeniero o nombreproducto.nombreempresa ya son posibles. El nuevo concepto para nombres de dominio es aún muy reciente y se estan realizando los ajustes técnicos, legales y comerciales para su implementación. En el 2013 vamos a empezar a ver sus efectos e implicaciones. A grosso modo este nuevo concepto va a acelerar más aún internet en la vida cotidiana y empresarial, la red de redes que ha cambiado la faz de la humanidad, uniendola en una comunidad global sin barreras ni fronteras.