Navegadores de Internet en 2012

Sáb, 05/01/2013 - 07:44 -- Expresiona

A pesar de todos los esfuerzos comerciales de Microsoft por ganar el terreno que venía perdiendo frente a Google, el Internet Explorer resulta en el 2012 el gran derrotado.

A diciembre de 2012 según estadisticas de w3schools.com el Internet Explorer de Microsoft cierra con tan solo el 14,7% de participación. En enero de ese año arranca con el 20,1%, es una derrota que se venía venir, en enero del 2002 Microsoft llego a ser el lider absoluto con un 85,8%. Con la aparición de el código abierto de Mozilla en enero del 2004 se inicia el gran desplome de Internet Explorer frente a los gustos de los cibernautas.

El uso de los navegadores no es una imposición comercial ni el resultado de campañas publicitarias. La afinidad y selección de los navegadores por cibernautas obedece a su experiencia en la nube. Un usuario busca eficiencia, rapidez y su navegador debe ser liviano y no absorber el recurso del sistema. Cuando Microsoft con cada actualización de su navegador comenzó a hacerlo más pesado y los usuarios vivieron la experiencia del Firefox (Mozilla), en tan solo un año IE pierde su primer 8%.

El 2005, año en que nace el Firefox empieza la gran derrota del navegador de Microsoft. Firefox continua inexorablemente ganando terreno y el Internet Explorer a perderlo. En septiembre de 2008 IE estaba en el 49% y Firefox con el 42,6%, aún llevaba la delantera pero en este momento aparece un nuevo competidor, Google Chrome.

El navegador de Google pone fin al dominio Microsoft, desde su nacimiento demostró ser mucho más eficiente y rápido en el las experiencias de los cibernautas. Firefox permanece estable con un 46% en 2009 y 2010 mientras que Chrome pasa del 3,9% a un 22,4%, toda esta participación en el pastel de los navegadores lo pierde Internet Explorer.

Todos los intentos de Microsoft en sus nuevas versiones y las promesas a sus usuarios resultaron infructuosos. Cada nueva versión del Internet Explorer era más pesada y por lo tanto hacia mas lenta la experiencia de los cibernautas. Por otro lado cuando sale Chrome resultaba tan solo un poco más rápido que Firefox, pero a medida que se fueron actualizando la diferencia se fue aumentando, hasta lo que es hoy, Chrome es el navegador mas eficiente. Lo que pesa en un navegador es la experiencia de los cibernautas en Internet y en ese punto Chrome no tiene rival.

Un detalle o mas bien gran error de Microsoft es que nunca siguió al pie de la letra los estándares establecidos por W3C, organismo global que fija la sintaxis de los lenguajes para Internet.

Los cibernautas han decidido sus apetencias de acuerdo a sus experiencias en Internet.

2012
Internet Explorer
Firefox
Chrome
Safari
Opera
Diciembre
14.7 %
31.1 %
46.9 %
4.2 %
2.1 %