El cometa ISON el espectáculo astronómico del 2013

Jue, 03/01/2013 - 11:29 -- Expresiona

El 21 de septiembre de 2012 el cometa Ison - C/2012 S1 - fue descubierto por los astrónomos de Bielorrusia, Vitali Nevski y de Rusia, Artyom Novichonok. A finales del 2013 el cometa pasará muy cerca del Sol y alcanzará un brillo de 11,6. A partir de septiembre el cometa pasará cerca de Marte y ya podrá ser visto con pequeños telescopios y binoculares. 

En los últimos 332 años solo se han visto 9 cometas visibles como el caso de ISON. Se calcula que el cometa pasará a 1.866 millones de kilómetros del Sol en su perihelio, cuando es el punto más cercano a la Tierra. El derretimiento del hielo del cometa producirá grandes cantidades de polvo y gas y es lo que generará su inmensa cola. Si el cometa no es absorbido o destruido por el Sol podrá ser observado hasta enero de 2014.

El recorrido de ISON esta siguiendo la misma ruta que el Gran Cometa de 1680, el p``imero descubierto con un telescopio y considerado como el más espectacular cometa registrado en la historia.

Algunos astrónomos son escépticos y estiman que el cometa podría difuminarse en el camino, en cuyo caso no podría ser visible desde la Tierra.

Otras versiones afirman que el 28 de noviembre de 2013 tendrá una espectacular estela de partículas 15 veces más luminosa que la Luna y se podrá observar incluso en el día.

El cometa ISON proviene de la nube de Oort, grupo de rocas heladas entre las constelaciones de Géminis y Cáncer. Un recorrido de más de un año luz, en su trayecto ha tardado millones de años.

Galería: