Windows 8, Blackberry y Nokia, en el 2013 esta su futuro

Lun, 04/02/2013 - 14:14 -- Andrés Mejía

Windows 8 no ha sido lo que los usuarios esperaban, cambios tecnológicos muy grandes en este sistema operativo en donde los usuarios ya sienten el impacto. Microsoft con el Windows 7 había  logrado ya un sistema operativo más estable y que exige menos recurso para su normal funcionamiento. 

Los 3 principales problemas del Windows 8

Windows 8 es dual: Microsoft pretende ofrecer lo mejor de dos mundos, su meta es permitir que el usuario pueda elegir entre la interfaz de escritorio clásica y Metro. El problema es que no se llevan bien entre ellas. Por ejemplo, si tengo una aplicación en Metro y paso a trabajar escritorio, la aplicación de Metro deja de correr. Esto ya es síntoma de un producto inconcluso que se lanza al mercado.

La experiencia con teclado y mouse se queda corta: Usar estos dos clásicos de la computación en W8 se siente como remar en un barco que debería llevar motor. Uno siente que todo toma más tiempo y todo es más torpe en comparación con una experiencia táctil. Por ejemplo: mientras con teclado y mouse toca llevar el cursor a la parte superior derecha para revelar los charms –cosa que se demora un poco–, en una tableta basta con mover el dedo hacia adentro desde el borde derecho. No es fluido hacer zoom o moverse dentro de las aplicaciones con una ruedita en el mouse o las flechas del teclado. Cuando se trabaja en interfaz Metro, cerrar una ventana con el mouse es un proceso torpe. Para todas estas tareas es mucho más intuitivo y agradable usar los dedos. Esto es apenas natural, porque es evidente que W8 muestra todo su potencial si el usuario puede usar sus dedos. El resultado final es que es un sistema operativo pensado para tablets que resulta inapropiado para PC.

Nuevamente Microsoft incrusta sus productos a la brava. Parece que no aprendió la lección con la demanda antimonopolio por incluir el Internet Explorer en Windows. En Windows 8 todo es Microsoft, Bing y Xbox estan por todas partes y la única opción disponible para video y música son los reproductores de Microsoft.

Las tendencias del mercado van hacia los Smartphones y Tablets, en el 2012 las ventas de PC bajaron un 2%, algo nunca visto en la historia de los computadores personales. La tendencia es hacia movilidad con las tablets y los teléfonos inteligentes. En 2015, en Estados Unidos, los accesos móviles serán superiores a los del PC. El descenso continuado tiene funestas consecuencias para las empresas que vivieron sus años dorados con él, como es el caso, principalmente, del software de Microsoft.

Es por eso que Microsoft abre el 2013 con los sistemas móviles, pero NO le va bien hasta el momento. En 2 años Microsoft va a perder el 50% del mercado, su unica esperanza es lograr entrar con su Windows 8 en el sector de la movilidad.

2013 el año de Blackberry, Windows 8 y Nokia

Los móviles de RIM y Nokia y los nuevos sistemas operativos de Microsoft para tabletas y móviles, el Windows 8, se la juegan en 2013. Su fracaso podría significar, en algún caso, la quiebra empresarial. Los tres han perdido presencia en el mundo móvil en el peor momento de la historia. El 31 de enero, Blackberry presentará su nuevo sistema operativo, después Nokia presentará tabletas de la mano de Microsoft. Los tres se juegan su existencia (no su permanencia) en el mundo móvil.