Netflix Latinoamerica no piensa en sus usuarios

Dom, 03/02/2013 - 17:51 -- Andrés Mejía

Tan solo 3.000 titulos estan disponibles para 3 millones de usuarios de Netflix Latinoamérica. El servicio es excelente al igual que la calidad del video y el sonido. No todo es bueno con Netflix, la gran queja en la región de Latinoamérica es la poca cantidad de títulos disponibles.

La cobertura del servicio de Netflix en Estados Unidos es del 7,8% mientras que en Latinoamérica en Junio de 2011 era de tan solo el 0,17%. El escaso crecimiento en cantidad de usuarios en la región de Latinoamérica y el Caribe obedece a los pocos usuarios de Netflix en la región.

Netflix se basa en la cantidad de usuarios para así determinar la cantidad de títulos disponible. El número mágico es 333, 1 título por cada 333 usuarios del servicio, es por ello que la región de Latinoamérica dispone de tan solo 3.000 títulos. Empezando febrero en una desesperada acción por mantener sus clientes a optado por retirar algunos títulos y adicionar nuevos.

El mercado Latinoamericano

El mercado latinoamericano difiere mucho del resto del mercado de Netflix, la principal barrera está con el pago con tarjeta de crédito. Aún no hay la suficiente cultura de comercio electrónico ni una cobertura como la que existe en Estados Unidos. Los sistemas de prepago y factura tradicional es lo normal en el medio latinoamericano. A esto debemos agregarle que si bien es cierto que la llegada de Netflix lo ha hecho en un momento apropiado, la empresa debe tener paciencia y arriesgar más, ofreciendo más títulos y mejores servicios para poder permanecer en el mercado latinoamericano. 

Los proveedores de Internet y telefonía móvil  podrían ser un aliados estratégicos para lograr una mayor cobertura en número de usuarios. Pero a su vez estas empresas son competencia ya que muchos de ellos ofrecen television por suscripcion. Para finalizar, es de resaltar que la pirateria de peliculas esta muy difundida y poco controlada en la región de Latinoamérica.

Experiencia de usuario

La interfase de usuario de Netflix es bastante primitiva y simple. La navegación es apropiada para explorar las películas pero el usuario tiene muy pocas opciones. Cada vez que se quiere seleccionar algún título se de navegar por los diferentes géneros. No existe la posibilidad de marcar unos favoritos o una lista de reproducción. Solo existe una página de inicio del usuario con unas sugerencias de Netflix, las cuales no siempre son acertadas.

La novedosa idea de contenidos en streaming hasta el momento le ha sido exitosa por aún no le sale un competidor. Un hipoteco Google TV llevaría Netflix a la ruina rapidamente. El concepto es verdaderamente innovador pero Netflix se esta olvidando de sus usuarios. Cuando la empresa piense más en sus usuarios para brindarles una mejor experiencia, en ese momento su servicio será líder imbatible.