Conflicto en Iberia

Mar, 19/02/2013 - 18:47 -- Andrés Mejía

La mayor preocupación del gobierno español ahora mismo es evitar que el conflicto de Iberia, que planea despedir a 3.807 trabajadores, se prolongue en el tiempo y tenga consecuencias irreversibles para el turismo, el principal motor económico de España.

Recientemente 2 crisis en el sector turístico, Iberia y el Grupo Turístico Orizonia están golpeado la principal fuente de ingresos de España.

El sector turístico de tomar acciones eficaces para compensar la recesión que ya esta tocando el turismo. Hoy dia los planes turísticos globales son agresivos con ofertas que compiten con el mercado español, en la red se encuentran promociones de una semana en el Caribe desde Madrid todo incluido por €750 por el mismo precio tienes Mallorca. No hay punto de comparación, ni en distancia ni en la calidad del Plan Turístico.

España esta sufriendo una crisis sin precedentes, con una tasa de desempleo entre el 26% y 27%. El gasto social de gobierno es un lastre que esta siendo compensado con un incremento en los impuestos, el IVA ya esta en un 21%. Y a pesar de los recortes en la sanidad y en el pago del seguro de desempleo, las medidas no son suficientes y todo lo que se ha logrado es aumentar la crisis interna.

Iberia a punto colapsar

El recorte de 3.807 empleados en Iberia obedece a medidas para pode sobrevivir en el mercado. Las compañías Low Cost han afectado la compañía y para ello debe racionalizar costos.

El sindicalismo apoyando al despido esta realizando una huelga de sevicios mínimos que esta generando sobrecostos que en nada colaboran a que los despidos no se realicen. El sindicalismo debe ser mas flexible, si desea que sus compañeros mantenga sus empleos, ¿por qué no ofrecen soluciones conciliadoras como bajar sus salarios? y ofrecer alternativas que permitan hacer mas competitiva la empresa.

Japón es hoy día una potencia económica con uno de los salarios más altos en el mundo, si vamos al pasado, en los 60s en una posición concertada entre empresarios y trabajadores, bajaron los salarios y asi se logra un mayor de numero de trabajadores y a su vez hacer sus productos mas competitivos en el mercado mundial. Fue el nacimiento del imperio japonés de la Electrónica de Consumo.

La crisis de Iberia debe tener una acción conciliadora empresa-trabajadores para salvarla y proyectarla a un mercado turístico muy competido. Las actuales acciones del sindicalismo solo van a agravar el problema.