Lluvia de estrellas en Mayo

Vie, 03/05/2013 - 08:44 -- Expradmin
Lluvia de estrellas en Mayo

La lluvia de estrellas Eta Acuaridas tienen su origen en las pequeñas partículas de polvo (silicatos) depositados en el espacio por el famoso cometa 1P/Halley, en sus innumerables viajes alrededor del Sol. Cada mes de Mayo la Tierra se encuentra con esta estela escombros. Las partículas viajan más rápido en relación a nuestro planeta cerca de unos 238.000 km/hora (66 km/seg). Al entrar en nuestra atmósfera, se queman y crear columnas incandescentes de aire que nosotros vemos como meteoros.

Las mejores condiciones se dan en las regiones de los trópicos y el hemisferio sur, porque allí es donde el radiante se eleva más alto sobre el horizonte. El radiante es el punto en el cielo, donde todos los meteoros de una "lluvia meteórica" parecen provenir. Este lugar se encuentra un poco al norte de la estrella Eta (η) Aquarii de magnitud 4. Su proximidad a dicha estrella es la razón por la cual obtiene su nombre.

La lluvia de estrellas Eta Acuáridas es una de los mejores del año, y alcanza su máximo a principios de cada Mayo. Este año la Luna Menguante nos facilita la observación el 5 y 6 de mayo fechas de mayora actividad.

Cada año entre el 21 de abril al 28 de mayo se presenta esta lluvia de estrellas pero sólo se van a detectar unos pocos meteoros cada noche, con excepción del período del 5 y 06 de mayo, donde se da su pico de máxima.

Por lo general, a los observadores que acceden a un sitio oscuro logran observar hasta unos 30 meteoros por hora el 5 y 6 de mayo.

La mejor estrategia es buscar un punto de observación lejos de los núcleos urbanos la noche del domingo 5 de mayo.

 

Cartas tomadas de meteorshowersonline.com

Galería: