Lluvia de estrellas en abril Las Liridas

Mié, 10/04/2013 - 09:40 -- Expresiona
Lluvia de estrellas en abril Las Liridas

Como todos los años el fin de semana del 19 al 22 de abril de 2013 tendremos esta lluvia moderada de estrellas, por lo general ofrece entre 10 a 20 meteoros por hora. La lluvia de estrellas Líridas son visibles al Noroeste en la constelación de Lira de donde toma su nombre.

La mayor parte de los meteoros Líridas suelen volar a partir de las 3 am hora local hasta las primeras luces del alba. La luna se ocultará pocas horas antes del amanecer durante todo el fin de semana, dejando algo de oscuridad para observar estos meteoros de gran rapidez y que en ocasiones resultan sorprendentemente brillantes.

Desafortunadamente, el área iluminada de la luna aumentará su tamaño justo cuando la lluvia de meteoros Líridas de este año tome su mayor fuerza. Probablemente tendrás que esquivar la luna para lograr un lugar para su óptima visualización. De hecho, tal vez sea mejor ver los meteoros Líridas antes del amanecer del 19 de abril y en adelante, en lugar de esperar a la fecha donde alcanza su máximo esplendor (la mañana del 22 de abril), porque la luna dejará el cielo más temprano y habrá oscuridad más libre de luz de luna antes del amanecer.

Del 16 al 26 de abril se producen las Líridas cuyo máximo es el 22 presenta en el hemisferio norte un máximo de 15 meteoros por hora, pero con algunas de sus zonas particularmente densas que proporcionan hasta 100 meteoros por hora en algunas ocasiones. Un 15 % de estos meteoros presentan estelas persistentes, algunas de ellas impresionantes. Algunas Líridas de magnitud -2 ó más brillantes presentaron en gestiones pasadas estelas prolongadas visibles con prismáticos por más de 5 minutos y en ocasiones bólidos con estelas de varios minutos de duración a simple vista. En el hemisferio sur también registramos actividad interesante.

Los meteoros provienen del Cometa Thatcher (C/1861 G1), cerca de Vega, cuanto más alta está la estrella en el cielo mayor es la cantidad de estrellas observables. La Tierra choca con los residuos polvorientos del cometa a una velocidad relativa de 49 km/seg (110,000 mph). Los meteoros de un tamaño no mayor a un grano de arena, llegan a la atmósfera terrestre y se desintegran como rayas de luz.

Con 20 estrellas por hora no es una de las lluvias de meteoros más abundantes del año, aunque a veces pueden alcanzar las 100 estrellas fugaces por hora. El cometa Thatcher tiene un periodo largo alrededor del Sol de 415 años y fue descubierto en el año 186.