La movilidad de la información, los teléfonos inteligentes

Lun, 14/01/2013 - 20:12 -- Andrés Mejía

En los smartphones y tablets esta el futuro de la computación personal. 

El cierre del 2012 nos entrega unos indicadores nunca vistos en la historia de los PC, la ventas bajaron un 3,2%. Iniciando la segunda década del milenio, el gran impacto en la sociedad, la productividad y la tecnología, explota con los movilidad inteligente, Smartphones y Tablets.

Los teléfonos móviles ya dejaron de ser un instrumento de comunicación de voz. Hoy día además de voz tenemos video, de las llamadas telefónicas convencionales hemos pasado a la videoconferencia. Pero esto no termina ahí, los hoy dia teléfonos inteligentes son terminales de internet en donde es posible enviar y recibir correos electrónicos, consultar internet y participar en vivo en las redes sociales.

La apertura de los teléfonos inteligentes hacia internet han cambiado radicalmente el concepto de las comunicaciones, la convencional comunicación verbal de la telefonía ahora es multimedia y esta asociado a la comunicación de datos. Y la situación va aún más lejos, los teléfonos inteligentes disponen hoy dia de cientos de miles de aplicaciones que van desde primitivos juegos del tipo arcade hasta herramientas de ingeniería. Además surge un nuevo concepto de colaboración, no son solo las redes sociales y correos electrónicos en tu teléfono, grandes corporaciones y organizaciones de misión crítica han encontrado en la telefonía inteligente y en los tablets, soluciones cerradas que permiten el acceso a la información y a compartirla como una herramienta de Productividad. Apple con su iPhone - iPad fue la primera compañía que logró brindar soluciones a organizaciones hospitalarias. Los médicos de un hospital en Washington pueden consultar el historial clínico de sus pacientes y hasta ver las lecturas de los equipos médicos conectados a sus pacientes en tiempo real.

Estas son tan solo un minúscula porción de lo que está ocurriendo con la telefonia inteligente. Ya ha superado los fundamentos de la comunicación y esta incursionando cada vez con más fuerza en el procesamiento de información.

Breve historia y transformación de la telefonía inteligente

La empresa que arrancó con los teléfonos inteligentes y quien mostró a la comunidad sus beneficios fue la canadiense RIM (Research in Motion) con su Blackberry. En sus inicios se convirtió en un emblema y herramienta fundamental entre los ejecutivos y empresarios de todo el mundo, su gran fortaleza el PIN o sistema de mensajería exclusivo. Otros fabricantes ensayaron a utilizar modelos para competir que este requerimiento tecnológico de las comunicaciones. Es entonces cuando aparece un personaje carismático y siempre innovador, Steve Jobs lanzando al mercado el 29 de junio de 2007 el iPhone. Y resultó Apple la empresa que revolucionó los teléfonos inteligentes y la telefonía móvil. Casi 6 años durante los cuales se las demas empresas ha tenido que optar por utilizar tecnologías similares para poder continuar en el mercado. Ha sido tal el impacto del iPhone de Apple que casi lleva a RIM a la bancarrota y su tecnología y sistema operativo esta a punto de hacer desaparecer a Nokia, empresa sueca que llegó a ser líder en la telefonía móvil, muy a pesar de su unión con el gigante Microsoft (ó tal vez esta fue su destrucción).

La gran fortaleza de Apple frente a los otros fabricantes de teléfonos inteligentes resulto ser su sistema operativo, es aquí cuando entra el coloso Google con sus sistema abierto Android. En un parpadeo tecnológico quedaron dos sistemas líderes iOS (Apple) y Android (Google). Los múltiples intentos de Microsoft por entrar en escena de la telefonía no fueron exitosos y solo pudieron ser soportados financieramente por su liderazgo en los computadores personales.

Nuevos horizontes, del telefono al computador personal

Apple continúa siendo líder en integración y tecnología, en este caso la integración entre el teléfono y el computador. Mientras que otras empresas solo realizaban tareas de sincronización entre el computador y el teléfono inteligente, Apple integraba los dos e incluso le otorga características de computador. Este comportamiento no se lograba con Android y cuando se lograba las limitaciones resultan al teléfono en sí. Android al cierre del 2012 aún no logra un verdadero comportamiento del telefono como una unidad personal de procesamiento de datos de escritorio. 

El 2013 ve nacer dos nuevos sistemas, Microsoft con su MUY anunciado Windows 8 y uno no esperado Linux. Microsoft tras dos años anunciado el Windows 8, ha salido al mercado con un sistema operativo para computadores que más se parece a un sistema para teléfonos inteligentes y tablets. Peligrosa estrategia de Microsoft, tratando de entrar en el campo de la computación móvil, podría perder el inmenso terreno ganado en la computación personal de escritorio.

Otra cosa es la entrada de Ubuntu con la versión de sistema operativo para teléfonos inteligentes y su versión para transformar tu teléfono inteligente en Android, en un computador de escritorio. Con Ubuntu - Linux - en el ámbito de la telefonía inteligente el panorama tecnológica para el 2013 va a ser muy interesante y beneficioso para los usuarios.