Finaliza el conflicto en Iberia

Mar, 19/03/2013 - 07:49 -- Expresiona

Luego de 4 meses de conflicto, los sindicatos mayoritarios de los trabajadores de tierra y vuelo firmaron la propuesta de acuerdo del mediador Gregorio Tudela. El acuerdo fue aceptado por la empresa y con ello las operaciones de Iberia han regresado a su normalidad.

El conflicto se origino con las decisiones del Consejo de Administración de International Airlines Group IAG para un recorte de 3.807 trabajadores y unas rebajas salariales entre el 25% y el 35%. El acuerdo mediador permitió suavizar los despidos a 3.141 y limitar las rebajas salariales entre el 7% y el 14%. El personal de tierra y aire aceptaron el acuerdo, sin embargo los pilotos «no han dicho no al acuerdo», sino que han manifestado que «querían tomarse un período de reflexión».

Desde que se inicio el conflicto laboral en noviembre de 2012, IAG -el holding que agrupa Iberia y British Airways- ha visto como sus acciones se han revalorizado un 50%, lo que ha catapultado su capitalización bursátil en 1.530 millones, hasta 5.556,8 millones.

El grupo recuperó los 3 euros en el momento en que se conoció el acercamiento de posturas entre ambas partes y durante la sesión los títulos oscilaron entre los 2,81 y los 3 euros -máximo anual- para acabar cerrando a 2,99 euros. El volumen de negociación en la jornada se elevó a 3,5 millones de títulos, lo que equivale a 10,20 millones. Además, el consenso de mercado recogido por Factset mejora las estimaciones de beneficio para la compañía a medio plazo, desde 754 millones hasta los 855 millones que ahora prevé que ganará en 2015, año en el que finalizará el acuerdo de mediación.