El placer de la comida japonesa

Dom, 16/06/2013 - 20:49 -- Placer de cocinar

La cocina japonesa es una de las dietas mas saludables en la gastronomía mundial. Se caracteriza por ser baja en grasa y tener una combinación equilibrada entre vegetales, carbohidratos y carnes, principalmente frutos de mar.

El arte de disfrutar y cocinar esta en un equilibrio de aromas, sabores y talvez lo mas importante, la presentación. La degustación y el disfrute de la comida es una combinación de los sentidos, visual, gusto, aroma y en ocasiones hasta el sonido y el tacto.

La milenaria cocina japonesa para los iniciados llega a ser un poco insípida. Esto es debido a las costumbres de la gastronomía occidental de excederse en los condimentos. Cuando uno se acostumbra al gusto de la gastronomía japonesa, se empieza a reconocer los sabores primigenios de los alimentos.

Los principales ingredientes de la cocina japonesa son el arroz pescado fresco una gran variedad de verduras y hortalizas y los derivados de la soja (tofu, miso salsa de soja) son todos alimentos de gran importancia de una dieta sana.

Pero la cocina japonesa no es solo una dieta sana, es mucho mas que ello, es toda una cultura gastronómica que gira en torno a una armonía  de sabores aromas y colores. La presentación es una de sus grandes fortalezas y plato de Sushi por ejemplo es en sí una obra de arte, el imperio de los sentidos. El primer impacto es visual, un minimalismo visual de formas y colores, a lo cual le sigue la armónica combinación de sabores naturales, arroz, vegetales y pescado.

El Sushi es cada día mas popular, lo podemos encontrar la versión económica en lugares bajo el formato de comida rápida hasta los mas sofisticados restaurantes de precios exorbitantes. Es un tipo de comida diferente desde su presentación hasta los utensilios para comerla.

Y no solo es el disfrute de comerla, también preparala es un placer, muy apropiado para pasar un agradable velada con un grupo de amigos alternando con ellos desde su preparación hasta su degustación.