Cometa PANSTARRS visible a simple vista en marzo

Lun, 11/03/2013 - 18:11 -- Expresiona
Cometa PANSTARRS visible a simple vista en marzo

El 2013 esta resultando el año de los cometas, el cometa PANSTARRS es visible en el mes de marzo. Es tan brillante como Venus y puede ser observado a simple vista entre el 12 y el 24 de marzo.

El cometa Panstarrs, que procede de la nube Oort en los confines del sistema solar. Este cometa no periódico (que nunca ha visitado la tierra) fue descubierto en junio de 2011 por el Observatorio Pan-STARRS de Hawai y se le conoce científicamente como C/2011 L4,

El 5 de marzo, 2013. El cometa PANSTARRS pasa más cerca a la Tierra a 1,10 Unidades Astronómicas, (UA). Una UA equivale a una distancia Tierra-Sol, aproximadamente 150 millones de kilómetros. En otras palabras, este cometa pasará un poco más lejos de nosotros que nuestra distancia del sol.

El 10 de marzo. El cometa pasa más cerca del Sol – tan cerca como el planeta Mercurio – a una distancia de 0,30 AU – 45 millones de kilómetros. Los cometas son normalmente más brillantes y más activos cuando están más cerca al sol, por que la calefacción solar vaporiza el hielo y el polvo de la corteza exterior del cometa. El cometa intensificará en su luminosidad y desarrolla una larga cola de polvo del cometa clásico.

A lo largo de marzo, 2013. El cometa puede ser visible en el cielo nocturno del hemisferio norte en el oeste después del atardecer. Se moverá hacia el norte cada noche durante marzo, y pasa de estar en frente de la constelación de Piscis a estar en frente de las constelaciones de Pegaso y Andrómeda. En este momento, el cometa podría tener una cola de polvo brillante, y visible a simple vista o con binoculares, según las condiciones atmosféricas.

Aunque parece que no alcanzará el brillo previsto en un principio por los astrónomos, que preveían una magnitud de -1 y que finalmente se quedará en una +2, no por ello dejará de ser un bello e interesante espectáculo.

El cometa Panstarrs pasará una sola vez por nuestro cielo antes de ser expulsado hacia las profundidades del espacio, por lo que nunca más volverá a acercarse a la Tierra.

Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, roca y polvo, que se formaron durante el nacimiento del Sistema Solar y giran alrededor del Sol siguiendo órbitas muy variables. Algunos son periódicos y nos visitan regularmente y otros pasan una sola vez y desaparecen.El cometa PANSTARRS sobre la playa Burns cerca de Perth, Australia. Imagen capturada por Michael Goh (Facebook) a principios de marzo.

 

Galería: