Chavez en la crisis de venezuela

Lun, 07/01/2013 - 10:20 -- Expresiona

La situación de Venezuela es crítica debida al estado de salud del Presidente Chávez. El mundo esta pendiente de lo que ocurrirá en los próximos días. Hay gran incertidumbre, especialmente por los manipulados comunicados del gobierno venezolano.

El marco constitucional venezolano es ambiguo y permite ser manipulado a conveniencia del partido en el poder. El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, declaró hace unos días que de acuerdo con la Constitución, si el presidente Chávez no puede asistir a la ceremonia de asunción, la Corte Suprema tomará la decisión de dónde y cuándo se celebraría la ceremonia. Venezuela no va a celebrar de nuevo las elecciones presidenciales por la ausencia de Chávez en la ceremonia del 10 de enero. Ese donde y cuando lo define la Corte Suprema, este marco jurídico permitirá que el juramento de posesión de Hugo Chavez pudiera realizarse en Cuba en su lecho de muerte.

El la noche del 3 de enero el ministro de Comunicación de Venezuela informa por las cadenas de televisión venezolanas el estado de salud del presidente Chávez. El comunicado es claramente manipulado, ocultando la verdadera situación clínica del mandatario.

El vicepresidente Maduro aseguró que Chávez "está consciente de todas las circunstancias que está viviendo, que son circunstancias complejas", pero también aseguró que el mandatario estaría de vuelta en el país pronto. ¿Cómo es posible que el mandatario hubiera podido comunicarse con el vicepresidente si el cuadro clínico de Chávez indica que se encuentra en coma y entubado?

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación cubano, Jorge Arreaza afirma que la condición del presidente de Venezuela “sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado”. La verdad es que el verdadero estado de salud del mandatario no es claro. El diario ABC de España nos presenta un cuadro clínico de un paciente terminal ... 

Fiebre constante, pérdida de conciencia y sin responder a los antibióticos, funciones respiratorias asistidas artificialmente tras la traqueotomía a la que fue sometido por una infección que motivó la retención de líquido en los pulmones. Ese cuadro se completa con insuficiencia renal. Una biopsia llevada a cabo durante la cirugía también detectó células cancerígenas en las paredes internas del intestino y en la vejiga. La operación, realizada por un equipo médico llegado expresamente de Rusia, con asistencia de médicos cubanos, también comprobó que la metástasis en hueso y médula espinal seguía progresando a paso constante. En condiciones normales esto hubiera requerido probablemente un próximo trasplante de médula, pero su estado ya tan deteriorado no ha permitido más actuaciones.

Un panorama no democrático se aproxima a Venezuela ¿Cuánto tiempo logrará el partido en el poder, PSUV, ocultar la verdad? Hasta el momento son comunicados dilatadores. 

El vicepresidente Nicolás Maduro afirma que “el Presidente ha sido reelecto por voluntad de la mayoría nacional. Es el Presidente reelecto y la Constitución establece como un formalismo que debe prestar juramento el 10 de enero, pero él continúa en sus funciones y se establecerá en cualquier momento cuándo tomará posesión”. Chávez es el presidente y por un formalismo manipulado por el partido podría continuar siendo presidente con Chávez en coma, argumentando ausencia temporal. El mandatario podría continuar meses viviendo con la ayuda de soporte artificial. La presión de la oposición no ha tenido ninguna respuesta, en condiciones normales el estado de salud del mandatario sería suficiente para retirarlo de su cargo, pero la situación de Venezuela, no es normal, tiene más visos de dictadura populista que una democracia.